domingo, 13 de mayo de 2012

La psicomotricidad


  ¿Que es la psicomotricidad?

Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
  Importancia y beneficios de la psicomotricidad

martes, 8 de mayo de 2012

PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNCICO
El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.
El psicólogo clínico se acentúa en características indispensables con la función que va a desempeñar: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicología clínica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.
Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:


  • Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
  • Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
  • Intervención preventiva Aniv. Comunitario.
  • Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
  • Selección, entrenamiento y supervisión.
  • Los principales problemas a los que se enfrentan, según una encuesta realizada por el Departamento de Psicología clínica de la División de Estudios Profesionales (UNAM), son: desarrollo y salud mental, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, dinámica familiar, problemas neurológicos, sociales, de alcoholismo y fármaco dependencia, orientación vocacional y retraso mental. Por lo que demandan que el psicólogo posea interés tanto para ayudar a sus semejantes como el conocimiento científico, debe ser genuino y modesto y con amplio conocimiento de sí mismo y de su propia problemática emocional, que se respete y que respete a las personas con quienes trabaja, ser un buen observador y tenga la capacidad de comprender a sus pacientes, por lo que debe contar con una gran capacidad de autocrítica y de análisis, y con flexibilidad para aplicar los diferentes enfoques teóricos.

    Los contenidos de estas materias y los semestres en el que se imparten son:
    Tercer Semestre:
    Teorías de la Personalidad
    Psicopatología
    Quinto Semestre:
    Psicología clínica
    Evaluación de la Personalidad
    Área de Psicología Clínica
    Séptimo Semestre:
    Teoría y técnica de la entrevista
    Introducción a las psicoterapia
    Psicodinámica de grupos I
    Pruebas de la personalidad
    Teorías de la Personalidad II
    Modificación de la Conducta
    Octavo Semestre:
    Psicología clínica y psicoterapia I
    Desórdenes orgánicos de la conducta sociopática y personalidad psicopática
    Psicopatología de la época del crecimiento y desarrollo del hombre
    Teoría general y especial de la neurosis
    Diagnóstico Psicométrico en clínica